En este año (2020), todos esperamos el fin de la pandemia y que finalmente nos quiten el confinamiento. La palabra desconfinamiento deriva de confinamiento. El prefijo romance des- procede del prefijo dis- y se especializa con el valor de sacar hacia afuera, como en desaforar, desahuciar y desairar. Se asocia a una raíz indoeuropea *dis- (en diferentes direcciones), presente en el griego δια- (dia- = a través), como en diagonal, diáfano y diarrea.
La palabra confinamiento deriva del verbo confinar. El sufijo -miento indica "instrumento, medio o resultado". Lo encontramos en palabras como acontecimiento, conocimiento y empoderamiento.
El verbo confinar deriva de confín (encerrar dentro de unos límites). El sufijo -ar es usado para nombrar verbos, como en camino -> caminar, estudio -> estudiar y modelo -> modelar.
La palabra confín viene del latín confinis (que comparte un límite), compuesto con:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes