Hay dos homógrafos decantar. Ambos vienen del latín y llevan el prefijode- que lleva el significado de separar haciendo bajar de arriba abajo, como en decaer, decapitar, delegado, deducir, demolición y derrame. Este prefijo se vincula a una raíz indoeuropea *de-, la cual es la base de preposiciones y adverbios.
El primer decantar ser refiere a divulgar un secreto, exagerar, engrandecer algo que se considera negativo. Este deriva del verbo cantare de donde tenemos cantar, canción y canto. Es el frecuentativo de canere (cantar) y asocia con una raíz indoeuropea *kan (cantar), presente en las palabras chantaje e incentivo.
El segundo decantar indica la acción de separar residuos de un líquido, como, por ejemplo, cuando uno vierte vino suavemente, inclinando la botella, para que el sedimento no entre a la copa. Este decantar deriva de canto en sentido de "de piedra sin labrar, en especial a la redondeada por rodar por un río". El DLE mezcla este canto con el canto que significa "extremidad o lado", pero Corominas dice que es diferente y "de origen incierto, probablemente prerromano, y es verosímil que sea céltico". Así decantar, sería como "dejar que las residuos (cantos) bajen al fondo del líquido".
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.