La palabra decepción viene del latín deceptio, deceptionis (engaño, fraude, sentimiento causado por un engaño), nombre formado con sufijo de acción sobre el supino deceptum del verbo decipere (engañar, burlar, defraudar, también extraviarse), verbo que en origen era un término de caza y significaba hacer caer una presa y capturarla mediante trampa, de ahí que esté formado por el prefijo de- (con idea de descenso o caída) y el verbo capere (coger, tomar, capturar), con una apofonía radical por la que la a pasa a i.
Del verbo capere y sus innumerables derivados y prefijados latinos proceden un sinfín de vocablos de nuestra lengua, como caber, capaz, capazo, captor, captura, cautivo, cautivar, cazar, cata, cápsula, catalejo, acatar, aceptar, anticipo, concebir, concepto, anticonceptivo, contracepción, excipiente, escabullirse, exceptuar, incapaz, incipiente, interceptar, ocupar, preocupar, percatar, percepción, percance, precepto, recepción, receptáculo, susceptible, etc. Hay también muchos compuestos con la raíz de capere en segunda posición, como fórceps, emancipar, mentecato, municipio, partícipe, príncipe, principio, etc.
El verbo latino capere se vincula a una raíz indoeuropea *kap- (tomar, coger).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes