Etimología de DECIMAL

DECIMAL

La palabra "decimal" se aplica al sistema de medidas que usa unidades de diez partes iguales y viene del ordinal latino decimus (décimo). Esto lo diferencia de otros sistemas que usan dos (binario), octal (ocho) y hexadecimal (16) unidades. Ver: bit. La palabra decimus viene de la raíz latina de la palabra decem, (dec-, diez) que adopta la forma deci cuando aparece en primera posición y significa diez.

Deci- es usado por el sistema métrico. Así tenemos:


Decimal del latín decem, se debe pronunciar "dekem". En latín clásico la letra "c" siempre se pronuncia como una "k", aún ante las letras "e" o "i".Ver: centum y káiser.

- Gracias: ENNIVS


Hay que tener en cuenta una cosa. Los numerales ordinales latinos no sólo se emplean con el valor de ordinales, sino también con valor fraccionario. Es decir, por ejemplo tertius en latín no es sólo tercero en el número de orden, sino también se emplea como el que es la tercera parte. Así decimus no es sólo décimo en número de orden, sino también décima parte. Es por eso que decimal se refiere tanto a un sistema de numeración en que las bases se ordenan de diez en diez, sino también a un número que representa décimas partes de la unidad. De hecho en expresiones como decímetro, decilitro, etc., elemento deci- indica fracción, ya que un decímetro o decilitro son la décima parte del metro o del litro.

Incluso de decimus tenemos el cultismo décimo, pero también el vulgarismo diezmo, formado por síncopa y diptongación en ie de la e tónica. El diezmo era el impuesto de la décima parte de todo lo producido que en época feudal se entregaba a la Iglesia.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.