La palabra deculturación (acción y efecto de perder los valores, normas, creencias y prácticas de un grupo social) está compuesta con los siguientes elementos latinos:
El prefijo de-, que indica separación de arriba abajo, como en decapitar, demolición y derrame. También puede tener un tono de disminución, como en detallar, demarcar y derretir. Se vincula a una raíz indoeuropea *de-, la cual es la base de preposiciones y adverbios.
La palabra cultura (resultado de cultivar, resultado de enseñar, resultado de cuidar), compuesta con:
El verbo latino colere (cultivar), que dio las palabras colonizar, avicultor y colono. El participio de este verbo es cultus, de donde tenemos culto, cultivar y cultismo. Este verbo contiene la raíz *kwel (revolver, mudar), que encontramos en la palabra griega κύκλος (kyklos = círculo, rueda), de donde vienen las palabras ciclo y ciclón.
El sufijo -ura que indica la actividad que resulta de la acción como en: amargura, cultura, estructura, etc.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.