Al igual que muchas palabras que terminan en -aje (v.g. chantaje, drenaje, fuselaje, sabotaje), la palabra bricolaje (arreglos o decoraciones de casa hechos por el propietario, en vez de un profesional) viene del francés (bricolage). La palabra francesa está formada con el verbo bricoler (arreglar, remendar, desarmar para ver como funciona) y el sufijo -age (de ahí nuestro -aje) que viene del latino -aticum. Este sufijo latino nos dio -azgo como en hallazgo y noviazgo.
El verbo francés bricoler viene de bricole, que era una especie de catapulta usada para destruir murallas. De ahí nuestra palabra brigola. La palabra bricole viene del germánico brechen (romper). De este verbo nos llega también la palabra marca Tetra Brik. Este verbo germánico parece venir de la raíz indoeuropea *bhreg (romper) que nos dio brecha y bregar.
La relación de reparar/componer (bricolaje) con la máquina de guerra (brigola) es similar a la que vemos en la palabra ingeniero.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes