Hay dos homógrafos bando. Ambos vienen de vocablos germánicos:
El primer bando viene del franco ban y hace referencia a un edicto, o sea, un comunicado oficial que da alguna orden. De ahí también la palabra contrabando (transporte de productos sin pagar los impuestos ordenados por un edicto). La palabra ban se relaciona con un supuesto germánico *bannan (hablar en público) y este de una raíz indoeuropea *bha-2 (hablar) presente en palabras como homófono, afasia, fábula y confesar.
El segundo bando se refiere a un grupo de personas que comparten un mismo interés y que lo defienden de otras personas, que estarían en otro "bando". Este bando viene del gótico *bandwa (señal para identificarse) que nos daría palabras como banda y bandera. Se relaciona con una raíz *bha (brillar), presente también en las palabras fósforo, fotón, fenotipo, fantasma, profase y boya.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.