La palabra bacín designa a un recipiente pequeño de diversos usos, pero sobre todo a un orinal al que se llama también bacinilla. El vocablo procede del latín baccinum, forma testimoniada en latín medieval. Es este vocablo un derivado con sufijo -inus de bacca, variante del latín tardío bacar (vaso para vino) que está presente en la obra de Paulo Festo y en los glosarios tardíos, junto con la variante bacario y bacro. El origen de este vocablo es dudoso, e incluso sin fundamento alguno, hay quien propuso que se trataba de un celtismo. Para Isidoro de Sevilla el nombre se deriva del dios Baccus/Bacchus, la divinidad del vino, y por eso en origen se refiere a un vaso vinario y luego se aplica también a un vaso o recipiente para agua u otros líquidos.
También existen las variantes baccarium/baccharium, y bicarium, forma esta que da lugar al italiano bicchiere (vaso), y picarium, que da lugar a nuestra palabra pichel.
- Gracias: Helena
- Gracias: Rizzotin
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↓↓↓ Grupos Siguientes