Etimología de LEUCIPO

LEUCIPO

Leucipo (floreció en el siglo V a.C., probablemente su máxima actividad académica sucedió entre los años 450-420), Λεύκιππος = Leúkippos en griego antiguo. Es considerado como el fundador del atomismo, junto con su alumno Demócrito. Tal vez nació en Mileto, Asia Menor o quizás en Abdera, Tracia.

Λεύκιππος es nombre propio derivado de λεύκιππος, que significa 'montar o dirigir un caballo blanco, formado por: λευκός (leukós), femenino λευκή (leuké), neutro λευκόν (leukón), 'color blanco', 'lo blanco de un huevo (Aristóteles), 'lo blanco de los ojos', etc., equivale a albus (blanco, pálido, brillante) en latín. Más 'ιππος (hippos), que significa 'caballo', 'yegua' como en las palabras hipopótamo (caballo de río, mencionado por Heródoto), hipódromo, hipocampo, Hiparco. También hippos llegó a usarse con el sentido de 'caballo de carruajes', 'caballería' en forma colectiva y, en sentido figurado, 'mujer libidinosa' (en Aristóteles y otros escritores). El escritor romano Cicerón menciona en latín Leucippus para referirse al filósofo griego del que estamos tratando. De leukós se han acuñado neologismos como leucocito, leucemia, leucoplaquia, leucopenia, leucocitosis, leucorrea, leucina, leucocidina, leucocitólisis, leucoencefalitis, leucosarcoma, leucopoyesis, etc. Leukós, leukón se asocia a la raíz indoeuropea *leuk- (luz, brillar), también vinculada a las voces latinas lux, lucere, lustrum, lumen, etc.

En realidad hay más nombres Leúkippos, sobre todo en la mitología griega, por ejemplo, Λευκιρρίδες (Leukippídes), una ninfa, hija de otro personaje mítico llamado también Leúkippos y que era adorada en Esparta.

Resulta difícil separar la contribución de Leucipo a la teoría del atomismo, del pensamiento de Demócrito, el cual era un poco más joven, pero evidentemente fue Leucipo el primero en exponer la teoría que todo lo que existe en la realidad consiste en un infinito número de átomos en un espacio igualmente infinito. Todas las diferencias en las sustancias pueden ser explicadas por la forma, arreglo, posición y colisión de los átomos. El cambio resulta de su movimiento. El poeta y filósofo romano Lucrecio (h. 99-55 a.C.), en su obra De Rerum Natura (Sobre la Naturaleza de las Cosas) expone con detalle las ideas de los creadores del atomismo arriba citados.

Fuente:


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.