La palabra leva que designa principalmente a un reclutamiento de gente para el ejército o a veces a la partida de las embarcaciones de un puerto, la derivamos del verbo levar (propiamente, levantar o recoger algo elevándolo a otro lugar). Levar procede del latín levāre (levantar, aligerar el peso de algo, desembarazar de un peso), que también generó el verbo llevar y otras palabras como levante, relevar, relieve, levantar y soliviantar.
El verbo se deriva del adjetivo levis (ligero, de poco peso), que nos da leve y liviano, y que se asocia a una raíz indoeuropea *legwh- (ligero).
Hay otra palabra leva que se refiere a una unidad monetaria de Bulgaria y tiene otro origen (del búlgaro lev). Y en algunos países hispanohablantes de América también llaman leva a la chaqueta que llamamos "americana", por derivación regresiva de levita (ver este nombre).
- Gracias: Helena
- Gracias: Patricio Moncada Retamal (Patomón)
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes