La mayoría opina que el nombre de este insecto rechoncho, que no trabaja como las abejas obreras y que, sin embargo, goza de los "favores" de la reina (a la cual fertiliza), es de origen onomatopéyico, del zumbido que producen ("dzannnnnng"). Palabras cercanas se encuentran en el portugués 'zângão' y en el albanés "dzungr", pero todas tienen el mismo origen onomatopéyico. Además yo no le tendría envidia a este animalito, pues el día en que fertiliza a la abeja reina es el último de su vida y las reinitas humanas me atraen mucho más... aunque yo mismo sea un zángano, jejeje.
- Gracias: Maximiliano Mena Pérez
- Gracias: José Jesús Salazar M.
No es muy envidiable el destino del zángano en la colmena. Como dijeron antes, en el momento de fertilizar a la reina, el zángano se desgarra el vientre y cae a tierra desde gran altura. Los zánganos que no llegaron a fertilizar a la reina viven unos días más en la colmena. Un día, sin que nadie sepa el porqué, las obreras los pasan a degüello (los decapitan) y echan fuera de la colmena. Aunque parezca cruel, es la lógica de la colmena.
Un detalle más: hasta que es fertilizada, los huevos que pone la reina (la nueva reina) sólo son de zánganos. Así que una colmena sin zánganos estaría condenada a desaparecer.
- Gracias: embelek
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes