La palabra zarcillo viene del latín circellus (circulito, aro, anillo), que en bajo latín y latín medieval pasa a designar los pendientes en forma de aro, así como otras joyas anulares, como brazaletes, pulseras y collares que son aros (ver Du Cange). Circellus es un diminutivo de circus (círculo en principio), y se especializa en designar a los circos, edificios romanos alargados, muy monumentales, con graderíos laterales elevados sobre complejas construcciones y pasos abovedados, y una larga explanada central o arena, divida en el centro por un muro o espina, que separaba ambos sentidos de la marcha, y eran para carreras de carros o caballos. En el sentido de "círculo" es sustituido por su otro diminutivo circulus. De circus también proceden cerco, cerca y cercenar.
El vocablo procede de una raíz indoeuropea *sker (doblar, encorvar) que también da lugar en latín:
- Gracias: Helena
Hay otro homógrafo zarcillo que significa "azadilla de escardar". Este viene del latín sarculum (escardillo), de donde también tenemos sacho y sachar.
La palabra latina sarculum está compuesta con el sufijo diminutivo e instrumental -culum que encontramos en palabras como receptáculo, oráculo, tentáculo, etc. Este sufijo se encuentra sobre el verbo sarire (azadonar, desmalezar), el cual se asocia a una raíz indoeuropea *serp (hoz, gancho).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes