La palabra zanja que designa a una trinchera o corte en el terreno se deriva por derivación regresiva del verbo zanjar, que tomamos del francés jansier (rajar o establecer un corte en algo), verbo francés que procede del latín charaxare o charassare (las dos formas coexisten) que significaba cortar, sajar o practicar una incisión. Este verbo latino es un préstamo del griego, tomado del aoristo verbal χάραξαι del verbo χαράσσειν (agudizar, hacer una incisión o tajo, grabar).
Con grandes inseguridades acerca de la raíz de este verbo, diversos indoeuropeístas lo vinculan a la raíz indoeuropea *gher-3 (rascar, arañar), a la que también se asocia la palabra griega χαρακτήρ (marca, impronta, instrumento que graba), que prestado al latín como character nos da la palabra carácter y sus derivados característica y caracterizar.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes