Virión es un neologismo documentado desde 1959, que fue tomado del francés virion, de virien, con el significado de 'viral', más el sufijo -on, que se tomó influenciado por el nombre de las partículas o componentes subatómicos, por ejemplo, 'electrón', 'protón', etc. Virion (virión castellanizado) y virien (viral), provienen del latín vīrus, con el significado original de 'ponzoña', 'veneno', 'pestilencia', 'algo descompuesto', a veces también, 'pócima milagrosa'.
Según Julius Pokorny (página 1134), vīrus, se asocia a la raíz indoeuropea *ṷeis-, *u̯is-, que da la idea de 'fluir', 'veneno'.
La palabra virión se refiere a una partícula viral completa y madura, una unidad de material genético o genoma (ADN o ARN), rodeada de una cubierta proteínica protectora llamada cápside, que a veces está a su vez envuelta en por una capa lipídica; y es, precisamente, la forma extracelular infectiva de los virus. De manera que, cuando un organismo se infecta con virus, lo primero que penetra son los viriones, que luego invaden las células del huésped.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes