El adjetivo viperino (malintencionado, que busca hacer daño), viene del latín viperinus (relativo a una víbora, propio de una víbora), adjetivo derivado de la palabra vipera (víbora) que nos da víbora en lenguaje patrimonial.
Los antiguos romanos pensaban que el vocablo vipera era la contracción de *vivipera, compuesto de vivus (vivo) y la raíz -per- del verbo parere (parir). Plinio explica que eso es así porque la víbora "pare" sus huevos en su interior donde eclosionan, y en días sucesivos va pariendo a las crías vivas, e incluso dice que muchas veces las crías finales no soportan la espera y acaban saliendo por los flancos, matando a la madre. Todo esto no parece sino una etimología popular para la palabra vipera.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes