El verbo vindicar, recuperar algo propio en Derecho o defender al injustamente tratado, así como algunas veces sinónimo de vengar, viene del latín vindicare (reclamar en justicia, reclamar un título de propiedad, también a veces vengar o castigar). De vindicare se deriva también por evolución patrimonial el verbo vengar. Vindicare se deriva de vindex, vindĭcis, arcaico término del Derecho romano que en origen designaba a alguien que era una garantía proporcionada por el acusado, que le sustituía a él en el tribunal y se declaraba dispuesto a someterse a las consecuencias del proceso. En la lengua latina común pasa a significar protector, defensor o vengador.
La palabra vindex se forma con el mismo elemento compositivo -dex, -dĭcis que vemos en iudex, iudĭcis (juez, el que indica un derecho), y que contiene esa raíz indoeuropea *deik- (mostrar, indicar, pronunciar solemnemente) que es la de los verbos latinos dicĕre (decir) y dicare (señalar, mostrar, pleitear). En cuanto al primer elemento vin-, los romanos ya lo consideraron el acusativo vim de la palabra vis (fuerza, violencia, energía), de modo que el vindex sería algo así como el que indica o reclama en justicia la fuerza de algo. Pero muchos lingüistas señalan lo extraño de un compuesto con un primer elemento flexionado y algunos han visto la posibilidad de que ese elemento fuera un viejo radical que remitiera a un grado de familia o parentesco (similar a adfinis, quizá). Nada hay pues unánimemnte admitido.
A partir de vindicare se forma reivindicare, ese sí, procedente de la expresión rei vindicare, vindicar con respecto a un hecho, en que rei es de res, rei (cosa, hecho, asunto), y de donde proceden nuestros vocablos reivindicar y reivindicación.
- Gracias: Helena
Los latinistas modernos sí consideran que vindex viene de vis (fuerza). De Vaan1, por ejemplo, lo da como un derivado de vis y añade que este se asocia con una raíz indoeuropea *uiH-s, que también estaría presente en el griego ἴφι (iphi = "con fuerza y poder", como en Ifigenia). La palabra griega es un derivado de ί̄ς (fuerza, vigor), con un sufijo instrumental -bhi. Pokorny la asocia con una raíz *u̯ei-3-, que tenemos aquí como *wei-2- (perseguir algo con vigor).
Otras palabras derivadas de vindex incluyen: vengar, venganza, revancha y vendetta.
Fuentes:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes