La palabra virguería la aplicamos a la cosa excelente, extraordinaria o realizada con gran perfección y pericia o al refinamiento extremo. Es palabra derivada con sufijo de cualidad -ía del adjetivo virguero (bueno, extraordinario, muy habilidoso o de gran pericia). Parece ser que el adjetivo virguero, que es recogido por un diccionario por primera vez en 1918 (el de Rodríguez Navas), en origen significaba mujeriego y es por eso que se considera derivado del latín virgo, virgĭnis (doncella, virgen, joven mujer, mujer no desposada), así que habría que entenderlo como "aficionado a las vírgenes". Bien es verdad que en latín existía un adjetivo virginarius, que ya Plauto (s. III-II a.C.) aplica al secuestrador de vírgenes con la expresión virginaria feles, del que sin duda no procede nuestro virguero.
De no ser así y porque consta esta acepción, yo personalmente hubiera pensado en un cultismo que procediera del latín virgarius, derivado de virga (vara), que si bien se aplicaba a los lictores que acompañaban como una guardia a los cónsules y otros altos cargos, con sus haces de varas, pudo haberse relacionado tardíamente con otra acepción latina de virga, frecuentemente atestiguada desde Virgilio (s. I a.C.), que es la de "varita mágica" que en manos de magos, dioses como Mercurio y otros personajes, obraba maravillas. Y así el virgarius pudo ser también el dotado de una varita mágica para obrar maravillas, lo que casaría más con nuestra acepción común de "virguero".
Pero en fin, si la palabra viene realmente de virgo, virgĭnis, es voz atestiguada en latín desde el vaso de Duenos (s. VI a.C.), cuyo origen es muy oscuro. Hay quien lo relaciona con virago (mujer fuerte, valerosa y masculina), y el gramático Festo afirma que en épocas arcaicas a la mujer se la llamaba vira, de donde deriva virgo. No hay constancia de que sea un derivado de virēre (reverdecer, ser verde, desarrollarse). En definitiva unos lo interpretan como joven en edad de poder maridarse o conocer varón o marido (en latín vir), otros lo han relacionado con virga (vara verde).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes