La traumatología es la rama de la medicina, concretamente la cirugía, que trata de las heridas o lesiones y su cuidado. Entendiéndose por trauma cualquier daño físico causado por una acción violenta o disruptiva.
El término está documentado en latín científico o moderno como traumatologia desde mediados del siglo XVIII (1748), y está compuesto por los elementos griegos τραῦμα = trauma, genitivo traumatos (herida), ya documentado en Hipócrates desde el siglo V a.C. con igual significado; más -λογία, -logíā ('tratado, estudio', originalmente con el significado de 'razonar', 'decir'). Así mismo, el componente -λογία = -logía está constituido con λόγος = logos (palabra, expresión) más el sufijo también griego -ια (-ía = cualidad). -Logía pasó a significar "discurso" y después 'tratado', 'ciencia', 'estudio de', y se ha adoptado para dar nombre a muchas disciplinas científicas; entre otras: biología, geología, meteorología, mineralogía, zoología, agrostología, dermatología, espeleología, citología, histología, embriología, paleontología, arqueología, antropología, briología, dendrología, nematología, malacología, ficología, anestesiología, cardiología, gastroenterología, hidrología y muchas más. De este modo, nos queda claro que la traumatología es "el estudio o tratado (-logía) de las lesiones o heridas (trauma, traumatos)", y los procedimientos para sanar sus efectos".
Trauma, traumatos tiene relación con la raíz indoeuropea *terƏ- (frotar, moler girando) también vinculada a las palabras griegas titrōskein (herir), tripao (yo agujero), trena (orificio), tragos (macho cabrío); y en latín, con los vocablos tribulum (trillar), triturare (triturar), etc.
Logos, -logía se asocia a su vez con la raíz indoeuropea *leg- (recoger, escoger).
Como arriba lo mencioné, traumatología aparece en latín (traumatologia) desde mediados del siglo XVIII; en francés se encuentra escrito para el año 1834 como traumatologie en 'Essai sur la philosophie des Sciences' (Ensayo sobre la Filosofía de las Ciencias), escrito por el físico, matemático y filósofo Andre - Marie Ampère (1775-1836), quien nos dejó un gran legado en física y matemáticas. En español está ya incluida la palabra en el diccionario de Ramón Domínguez de 1853 (Madrid).
Importa decir que en psicología se utiliza el término trauma para referirse a una experiencia dolorosa que puede causar trastornos o desórdenes emocionales y conductuales de duración variable. El término trauma (herida, lesión por causa externa) en latín moderno o científico (trauma) reaparece ya desde el año 1693. Mientras que traumático (algo que causa un trauma o traumatismo) se documenta desde 1656.
Fuentes:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
- Gracias: Helena
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes