En España le llaman tiovivo a los carruseles con caballitos de madera que suben y bajan al compás de música de órgano. Esta es una palabra yuxtapuesta formada con tío y vivo. La palabra tío viene del latín thius y este del griego θεĩος (thios= hermano del padre o de la madre). La palabra vivo viene del latín vivus, participio del verbo vivere (vivir).
Cuenta la leyenda1 que en 1834, un tío llamado Estéban Fernandez, dueño de un carrusel en el Paseo de las Delicias de Madrid, le dio cólera y lo dieron por muerto. Pero antes de que lo pudieran enterrar, este gritó "Estoy vivo". De ahí que llamaron tiovivo a su carrusel.
Hay otra versión del hecho. Cuando llevaban a Esteban a enterrar, el cadáver se levantó y salió del ataúd, demostrando que su muerte se debía a un ataque de catalepsia. Esto le hizo ganarse el mote del "tío vivo". Recordemos que en España tío significa muchacho, tipo, amigo.
- Gracias: Oscar Cortazar
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes