Etimología de TINTORERÍA

TINTORERÍA

La palabra tintorería se refiere a un lugar donde originalmente se teñían tejidos. Ahora son lugares donde limpian la ropa. Esta palabra esta compuesta con el sufijo -ería (lugar, como en confitería) sobre la palabra "tintorero".

La palabra tintorero está compuesta con el sufijo -ero (oficio, como en gasfitero y reportero) sobre el verbo "tinturar" (dar algo un color diferente al que tenía). Este verbo deriva de la palabra "tintura" (resultado de teñir), la cual viene del latín tinctura, compuesto con:


Versión alternativa y respuesta

Tintorería viene de tintorero, pero este vocablo no viene del latín tinctura. Tintorero es una formación romance con sufijo de oficio -ero sobre el latín tinctor (tintorero), que tiene una variante también de forma tinctorius. Tinctor está formado sobre la raíz del verbo tingere con un sufijo de agente -tor.

- Gracias: Helena


La explicación de arriba no tiene ningún sentido.  La palabra tinctor, ya lleva el sufijo -tor que indica agente, como en autor, doctor, escultor, inventor, mentor, pintor y pastor. No es necesario añadirle otro sufijo (-ero) para que indique oficio.

Sí revisan el diccionario de la Academia, verán que me da la razón, pues dice que tintorero viene de tinturar y este de tintura.

Además el cambio de -u- (tinturero) a -o- (tintorero) es habitual, como vemos en toro (de taurus), torero (de taurarius), copa (de cuppa), codo (de cubitum) y sobre (de super).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.