La palabra tacaño (avaro, mezquino) viene del italiano taccagno1. Se barajan varias teorías sobre el origen de la palabra italiana:
Según Ottorino2, estaría emparentada con el francés taquin y vendría de una radical tak, que a veces cambia a zac y que expresa cosa tenaz, que ataca. Esta radical también estaría presente en el verbo inglés take (tomar, agarrar, tocar).
El CNRTL3 indica que taquin está emparentado con un neerlandés *takehan y que probablemente viene de taken (aprovechar).
Diez4 dice que viene de un germánico zahi (tenaz, miserable).
A Corominas4 le parecen falsas todas esas etimologías germánicas y se inclina por un hebreo taqanáh (ordenación, reglamento, convenio).
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.