La palabra clérigo viene del griego κληρικός (klêrikos) compuesta de κλῆρος (herencia, fortuna), más el sufijo -ικος (-ico = relativo a), "relacionado a la herencia o fortuna". En los tiempos de los antiguos griegos, este término se refería a la herencia de un lote de tierra. En la edad media, la Iglesia lo tomó para referirse a la herencia de la autoridad para celebrar ritos religiosos y promover las doctrinas y prácticas de la fe.
La oclusiva sorda "k" del étimo se mantiene en el adjetivo "clerical" y en un par de derivaciones interesantes del término, una en italiano y otra en inglés.
En italiano, "monaguillo" (pequeño monje, del latín "monacus") se dice "chierichetto" (pequeño clérigo). En inglés, el término perdura algo más escondido con la pérdida de la vocal postónica en "clerk" (empleado, funcionario), en cuanto antes de la aparición de la imprenta en el siglo XV y de las universidades en el XII, los clérigos eran prácticamente los únicos depositarios y funcionarios en la transcripción de los conocimientos de la época.
Irónicamente, el significado original del término "clérigo" ˃ "clerk" (relacionado a la herencia o fortuna) podría servir de coartada a algunos funcionarios y empleados que calientan la silla, ya por herencia ya por fortuna pasada de manos (no solo en el Reino Unido).
- Gracias: Rafael Martínez Rubio.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes