Cuando alguien dice, "esa mujer tiene unas sendas pechugas", quiere decir que no hay otras igual. La palabra "sendas" viene del latín singulus (uno en uno, cada uno de dos o más, separado, individual), el mismo que nos dio single y singular. Se vincula a la raíz indoeuropea *sem- (uno, junto).
La evolución fonética de singulus a sendas es poco común. Por regla general la vocal intermedia -u- se pierde (sungulus ->* singlus) y luego el grupo -ngl- cambia a -ch-, como en cingulum -> *cinclu -> cincho. Este grupo también puede transformarse en -ñ-: signalis -> signal -> señal. Así que unos proponen un paso posterior así: singulus -> singlus -> señas -> sendas
Lo llamativo es que muchas veces se usa de manera incorrecta para intentar magnificar una situación. Y a pesar de parecer el plural de senda, tiene un significado y etimología totalmente diferente (ver: senda).
- Gracias: Patomon
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes