La palabra revés que entre otros muchos matices significativos designa a la parte opuesta de algo y también a un contatiempo de la fortuna o infortunio, procede de la evolución patrimonial del latín reversus, forma sustantivada o nombre de efecto paralelo al participio reversus (vuelto hacia atrás, retrocedido), que asume en parte el sentido del nombre clásico reversio, reversionis (vuelta atrás, inversión, retroceso). Procede en definitiva del verbo reverti (volver sobre sus pasos, invertir una situación), de ahí el matiz de revés como parte opuesta o invertida, o como contratiempo que invierte una situación normal o favorable.
Reverti es un compuesto de re- (hacia atrás, de nuevo) y la raíz del verbo vertĕre (hacer girar, hacer volver), de donde el latín forma cantidad de derivados que conservamos en palabras como vértebra, vértigo, verter, convertir, subvertir, pervertir, divorcio, tergiversar, atravesar, etc. Se asocia a una raíz indoeuropea *wer-2 (volver, doblar), a la que también se vincula el prefijo re-.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes