A los aborígenes americanos les dicen indios, pues cuando llegó Cristóbal Colón a América, creyó que había llegado a la India a lo que llamó las "Indias Occidentales". Así que llamó "indios" a la gente que conoció allí. Es interesante notar que también se confundió con la pimienta y el tabaco.
Invito a los interesados sobre palabras de origen indígena a visitar mis siguientes páginas: guaraní, mapuche, maya, náhuatl, quechua y taíno.
El indio también es el nombre de un elemento químico (In) con el número atómico 49 de la tabla periódica. Es decir, tiene 49 protones en su núcleo. Fue descubierto en 1863 por el químico alemán, Ferdinand Reich (1799-1882), y su asistente, Hieronymus Theodor Richter (1824-1898). Reich era daltónico, así que dependía de su asistente para analizar los minerales. Estos lo llamaron indium, en latín científico, de índigo, pues descubrieron, usando análisis espectroscópicos, que tenía una brillante línea azul. Índigo viene del latín Indicus (de la India), pues de allí es nativo este arbusto de tallo azul oscuro.
Al descomponer la palabra indio, nos encontramos con una sorpresa. IN- "prefijo negativo que indica carencia de" y -DIOS, por supuesto el Creador. Así, uno podría falsamente pensar (ver la entrada de Pedro Menoyo Bárcena, aquí abajo) que Colón llamó a los aborígenes, in-dios, no porque equivocó la ruta, sino porque no creían en su Dios, a pesar de tenerlo. Según la historia, existe una bula papal de la época que ratifica que los aborígenes del nuevo mundo eran seres humanos, porque los conquistadores no lo creían. Claro que no hay ninguna documentación que compruebe esta etimología. También debemos recordar, que los españoles se dedicaron a "convertir" a los aborígenes al catolicismo. Después de ser convertidos, todavía los llamaban "indios", aunque para entonces ya creían en Dios.
- Gracias: Rafael Altuve Mare
Digamos que Colón llevó consigo unos "Sin-Dios" para presentarlos a los monarcas católicos y al presentarlos entendieron "Vuestras Majestades, presento ante vosotros a estos indios...", dando por sentado que Colón había llegado a las Indias por el Occidente. Pero notemos que "sin-Dios" o "in-Dios" no pueden singularizarse a "sin-Dio" y a "in-Dio", ni gozan de la flexibilidad de género, pues a las mujeres no se las podía llamar "sin-Dias" o "in-Dias" en plural ni en singular "sin-Dia" o "in-Dia", porque Dios es MASCULINO y el femenino de dios es diosa, algo inconcebible para el fanatismo imperante en España a principios del siglo XVI. Por eso me inclino a pensar que Colón estuvo positivamente confundido y creyó haber llegado a las indias por la ruta de occidente. En cambio existen Ateo, Ateos, Atea y Ateas.
- Gracias: Maximiliano Mena Pérez
La suposición de que Colón llamara a los aborígenes americanos "indios" entendiendo que esta palabra significara "sin dios" no solamente es contraria a los datos históricos. Desde el punto de vista lingüístico el prefijo in- sólo tiene valor negativo delante de adjetivos (v.gr.: in-útil, im-posible) nunca delante de formas verbales ni mucho menos de sustantivos como Dios. Dejando esta "cuestión" aparte, el nombre indio viene del latín: India, Índicus, Indus eran voces usuales. El étimo de la palabra es el río Indo, procedente del persa Hindu, que a su vez viene del sánscrito sindhu 'río, corriente de agua'. Hacemos observar que el origen de la palabra indio tampoco tiene nada que ver con el latín indigena, que significa 'nacido u originario de allí' (inde adv. 'de allí'). La similitud entre indio e indígena se debe a pura coincidencia.
- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena
Claro que los conquistadores seguían llamando indios a los aborígenes americanos incluso convertidos al cristianismo, sencillamente porque eran habitantes de "Las Indias" y porque la palabra indio nunca significó "sin dios", lo cual es sólo una fantasía imaginativa. Debería ser suficiente la bien documentada y correcta explicación de Pedro Menoyo, que indica que indio no se puede descomponer en in- más -dio y procede del nombre del río Indo y de la India, pero hay visitantes a esta página que prefieren no atender a ella.
En los siglos previos al viaje de Colón se generalizó el término "Las Indias" para referirse, a partir del nombre de la India, de una manera vaga a los territorios del Asia Oriental de donde llegaban a Europa diversos y apreciados productos de importación, muy encarecidos por los múltiples intermediarios por los que pasaban hasta llegar a su destino europeo. También las situaciones políticas y bélicas de todos estos intermediarios podían a veces interceptar el flujo de esos productos o elevar extraordinariamente su precio por la carestía. La búsqueda de contactos más directos, rutas de comercio alternativas, etc., fue una preocupación constante desde la Baja Edad Media.
Así las cosas se produce el proyecto de Colón, y está todo bien escrito y constatado. Para empezar hay un extenso documento abierto a cualquier investigador en el Archivo de Indias (primer nombre que tuvo América para los europeos). Son las "Capitulaciones de Santa Fé", documento firmado entre Colón y los Reyes Católicos, por los que la Corona de Castilla financia un viaje de Colón por el océano occidental, con objeto de llegar a las Indias (India, Indochina, tierras orientales de Asia) circunnavegando la tierra por occidente (allí se estipula qué derechos tendrá la corona y qué privilegios tendrá Colón sobre posible explotación de tierras y productos comerciales). Este extenso documento está fechado el 17 de abril de 1492, antes de la partida de Colón, y certifica que se trata de una expedición a las Indias.
Cuando Colón llega a América en principio parece haber llegado a "las Indias", y así denominaron a esa tierra, pero los marinos pronto se dieron cuenta de que se trataba de una tierra intermedia interpuesta en su primitivo objetivo de viaje. No obstante, esa tierra que carecía de nombre para los europeos, asumió el de Indias, que era el primer destino buscado. La primera denominación es la de "Reinos castellanos de las Indias" y enseguida tomó el nombre de "Indias Occidentales", para distinguirlo de las "Indias Orientales", que seguían siendo los extremos asiáticos.
La denominación América, aunque puntualmente aparece pronto no se generaliza hasta mucho más tarde, y durante siglos, desde el viaje de Colón, América fueron las Indias Occidentales, y sus habitantes, lógicamente fueron llamados indios desde el principio porque estaban en "las Indias". Hasta épocas bien recientes los emigrantes a América que hacían dinero y regresaban a España, eran llamados "indianos", no por los indios, sino porque habían ido a "Indias" (denominación para América que aún a veces usaba mi abuela en dichos y refranes). Esto son simplemente hechos históricos bien constatados, probados y clarísimos, que no actúan ni a favor ni en contra de nadie. Sencillamente son como son. Otra cosa es si alguien en algún momento desarrolló un uso despectivo del vocablo indio, que es posible, pero que desde luego nunca significó "sin dios" ni nada parecido.
- Gracias: Helena
Un visitante de nuestras páginas nos escribió que "... sólo podemos suponer y no asegurar nada al respecto ya que no contamos con fuentes fiables al respecto".
Pues sí tenemos fuentes fiables, como por ejemplo las cartas de Cristóbal Colón. En la primera ya nos cuenta:
Señor, porque sé que habréis placer de la gran victoria que Nuestro Señor me ha dado en mi viaje, vos escribo ésta, por la cual sabréis como en 33 días pasé de las islas de Canaria a las Indias con la armada que los ilustrísimos rey y reina ...
... A la primera que yo hallé puse nombre San Salvador a conmemoración de Su Alta Majestad, el cual maravillosamente todo esto ha dado; los Indios la llaman Guanahaní;.....
Muy al margen de tan apasionada discusión, es importante mencionar que en el cielo nocturno del sur existe una constelación observable a simple vista llamada El Indio o Indus (Indian, Indus, en latín), la cual está constituida por un grupo de estrellas que representan a un indio americano desnudo y con flechas en ambas manos, pero sin arco. Esta constelación fue así llamada por el astrónomo holandés Petrus Plancius (1552-1622), basado en las descripciones astronómicas hechas por Pieter D. Keyser y Frederick de Houtman, durante su viaje por mar a las Indias Orientales (por la región de Indonesia), entre 1595-1597, quienes añadieron 12 nuevas constelaciones australes, y que fueron publicadas en 1603 en la Uranometria Omnium Asterismorum (Atlas de todas las estrellas) del cartógrado alemán Johann Bayer (1572-1625).
El nombre fue dado en honor a los indios americanos que los europeos encontraron durante el descubrimiento y la conquista entre los ss. XV-XVI. Indus se encuentra rodeado por las constelaciones del Fénix, la Grulla, el Pavo y el Tucan, latinizados respectivamente como Phoenix, Grus, Pavo, excepto, Tucán, de Tucana, probablemente una voz del idioma tupí. Llamadas 'las aves de los cielos del sur'. Naturalmente que si miramos este conjunto de estrellas nos será muy difícil, diría que cuasi imposible encontrarle la forma de un indio.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes