Etimología de GIGANTE

GIGANTE

La palabra gigante viene del latín gigas, -antis, y este del griego γίγας, -αντος.

"Como ocurre con las palabras patrimoniales (voces que heredadas directamente del latín vulgar hablado en Hispania, han evolucionado a lo largo de siglos hasta dar al castellano la fisonomía que le es propia entre las lenguas románicas, como: ojo, comer, dentro, esto o así), se toma como base de derivación el acusativo singular en su forma latina; así tenemos:

γίγας, -αντος > αc. gigantem > gigante"1.
Los Γίγαντες (gigantes) seres de gran tamaño y ferocidad ("como los cíclopes y las tribus salvajes de los gigantes". Homero, Odisea VII. 206), nacidos, según la mitología griega, de Gea y la sangre de Urano ("Pues cuantas gotas de sangre salpicaron, todas las recogió Gea. Y al completarse un año, dio a luz a los altos Gigantes de resplandecientes armas, que sostienen en su mano largas lanzas... "Hesíodo,Teogonía 183-187), "se asocian en el mito con las montañas de la Grecia septentrional"2.

De la misma raíz "por conducto del francés antiguo jayant (hoy géant), viene jayán, "gigante", "hombre de gran fuerza" 3.

Otras palabras con γίγας (gigas):

Es interesante anotar a la palabra griega γίγας, γίγαντος y las palabras de la lengua Quechua⁴:

Las similitudes fonéticas entre lenguas muy lejanas son muy interesantes aunque el quechua pertenece a un tronco lingüístico muy diferente al que pertenece el griego.

Fuentes:

  1. Los Helenismos del Español. Jorge Bergua Cavero. Gredos.2004.
  2. Los Mitos Griegos. Robert Graves.Alianza Editorial. 2002.
  3. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Joan Corominas. Editorial Gredos. 2008.
  4. Diccionario Bilingüe Quechua-Castellano-Quechua.Teofilo Laime Ajacoba. La Paz Bolivia. 2007.

- Gracias: PAGOT

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.