La palabra fuerte viene del adjetivo del latín fortis (fuerte, también valiente). El cambio de o (fortis) a ue (fuerte) nos recuerda que la o breve1 tónica2 en latín clásico suele cambiar a -ue- cuando nos llega por vía vulgar (Ver: cuerpo, hueso y nuevo).
Para que la o en latín diptonga a -ue- en castellano, se requiere dos cosas: 1) que la o latina sea breve y 2) que esté en posición tónica. Las palabras fortaleza y fortalecer también vienen de fortis, pero la o no se diptonga, por no estar en posición tónica.
Las palabras siempre vienen del acusativo con pérdida de la -m final propia de este caso. Aquí el acusativo es forte(m) y nos que da una forma en -e. Podemos ver lo mismo en celebris, cuyo acusativo es celebre(m)> célebre, en dulcis cuyo acusativo es dulce(m)-> dulce, en gravis, cuyo acusativo es grave(m)> grave, en suavis cuyo acusativo es suave(m)> suave, etc. Esto ocurre porque el latín es una lengua flexiva, es decir, cambia por medio de desinencias. Las desinencias son terminaciones que se agregan a la raíz o tema de la palabra (Ver: desinencia). Las palabras latinas nos vienen del acusativo3.
Según Julius Pokorny (1887-1970), la palabra latina fortis viene de una raíz indoeuropea *bhereĝh- (alto, montaña) que dio πύργος (pyrgos = "torre") en griego, burgus (burgo) en latín, sánscrito brmhati elevarse.Notas:
- Gracias: niaroel
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes