La palabra "fuente" viene del latín "fons" (agua que brota de la tierra). Su genitivo es "fontis". Este concepto de abastecimiento de agua esta presente en estas semánticas de la palabra: "recipiente profundo" y "aparatos y cañerías para suministrar agua".
Antiguamente, para tener agua en la casa, había que ir a la fuente a buscarla. De ahí la palabra fuente denomina el principio o fundamento de algo. Por ejemplo, cuando uno cita la fuente inspiración en un libro, o la fuente de datos en un reporte técnico.
La palabra "fuente" también denomina un tipo/familia de letras tipográficas. Esta semántica nos llega del francés fonte del verbo fondre (fundir, derretir metal) a través del inglés font. Fonte se refería al "derretido", o sea al metal fundido en los moldes en la forma de los caracteres tipográficos.
La palabra latina fons, fontis es asociada con una raíz indoeuropea *dhen- (fluir).
Si no puedes leer el texto, no uses el modo nocturno de tu navegador. Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes