La palabra fugar viene del latín fugare, por vía culta. De ahí también las palabras fuga y fugaz. Fugare (en latín, "espantar, hacer huir"), deriva de fugere ("huir"), por eso en latín fuga significaba ambos: la persecución y la huida.
Por vía patrimonial, fugere nos dio huir. La f- inicial de fugere (-> huir) se perdió porque los habitantes que vivían en España no la podían pronunciar.
De fugare tenemos también:
El verbo latino fugare se asocia con una raíz indoeuropea *bheug- (huir).
Los habitantes que vivían en Hispania hablaban latín. Las lenguas autóctonas anteriores, salvo un euskera aislado, ya habían desaparecido casi desde inicios de nuestra era. Las modificaciones que dan lugar a lenguas romances se dieron plenamente y activamente a partir del 500 d. C., por tendencias locales de pronunciación y el grupo de población protocastellano, que habitaba zonas como la Rioja o Burgos y que dio lugar al castellano, luego llamado español, aspiraba la f inicial que acabó siendo anotada después con una h.
La evolución de fugere a huir, se explica de esta manera:
- Gracias: Helena
A los interesados en fonología los invito a ver: fonema, alófono, vocal, consonante, fricativa, eufonía, cacofonía, metaplasmo, aféresis, prótesis, epéntesis, paragoge, apócope, síncopa, haplología, metátesis, apofonía, asimilación, disimilación, rotacismo, asibilación.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes