Etimología de FUERZA

FUERZA

La palabra "fuerza" viene del latín fortia, plural neutro del adjetivo fortis. La forma antigua era forctis. El significado es "fuerte" (que también viene de fortis, ver: fuerte). En la física, la palabra fuerza se utiliza para expresar la capacidad de modificar la forma o estado de reposo de un cuerpo.

De fortis, también nos llega:


El neutro plural fortia (literalmente "cosas fuertes o valerosas") se usó en latín clásico en poesía, especialmente en la épica, con el significado de "actos de fuerza" o "actos de valor", pero nunca fue equivalente de fuerza en latín clásico, en que fuerza o fortaleza se dice fortitudo, entre otras posibilidades (vis, pollentia, valetudo, ops, ...). El uso de este plural neutro con el valor de fuerza aparece sólo en la literatura cristiana de los padres de la Iglesia, y quizá uno de los primeros ejemplos lo tenemos atestiguado en Prudencio, el poeta cristiano del S.IV: ne maiestas sua fortia perdat (Apotheosis, 1061), es decir, "para que su majestad no pierda fuerza". Es a partir de esos escritos cuando se extiende el valor de fuerza (en todos los sentidos posibles) del neutro plural fortia, que incluso generará un verbo denominativo tardío, fortiare, muy productivo en las lenguas romances, que es el que da lugar a forzar y a todos sus prefijados, como esforzar, reforzar, etc.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.