La palabra frugívoro designa a cualquier animal que se alimenta de fruta, como muchas especies de mamíferos y aves.
El término se forma con el sustantivo latino frux, frūgis (plural frūges), con el significado de 'fruto', 'el producto que da la tierra', 'la cosecha', 'legumbres'; más vorus, 'el que se alimenta', 'el comedor', del verbo vorare, 'devorar', 'tragar'; literalmente entonces "animal comedor o que se alimenta (-vorus) de frutos (frūges).
Frux, frūgis se relaciona con la raíz indoeuropea *bhrug- (productos del campo, fruta), de donde términos como frutal, fruticultura, fruticoso e infrutescencia.
Mientras que -vorus, vorare se vinculan a la raíz *gwer- (tragar), de donde derivan palabras como devorar, omnívoro, carnívoro, herbívoro, insectívoro y granívoro.
Acerca de la antigüedad del término frugívoro, la referencia más antigua que se menciona en tiempos modernos, es su uso en inglés frugivorous en la obra Physico-Theology editada en Londres el año 1713, escrita por el teólogo y naturalista británico William Derham (1657-1735), donde se refiere a "algunos alimentos que agradan a frugívoros (frugivorous) y carnívoros (carnivorous)", por lo que se deduce que la palabra ya existía con antelación.
Frugívoro se documenta luego en francés en 1764 y en castellano aparece en el diccionario de la RAE, edición 1843.
Fuentas:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes