La fibrina es una proteína de la sangre, insoluble, filamentosa y blanquecina, formada por la acción de la trombina sobre el fibrinógeno.
El término se forma del vocablo latino fibra que en origen significa 'filamento', 'fibra de una planta o un animal', 'la punta de cualquier cosa', más el sufijo -ina, que se utiliza para dar nombre a sustancias, como en las palabras aspirina y adrenalina. Es decir, "la fibrina es una sustancia (-ina) con aspecto filamentoso (fibra)".
Este neologismo se documenta en inglés en el año 1800; en francés, en 1805, en la Anatomía Comparada de George Cuvier (1773-1832). En español lo podemos leer en la página 370 de Principios de Fisiología ó Introducción a la Ciencia Experimental del Hombre vivo, de Carlos Luis Dumas (Madrid).
Fuente:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes