Según el DLE, la palabra besana (surco en la tierra, terreno usado para cultivar) deriva del latín versare (volver). El sufijo -ana indica pertenencia como vemos en botana (de bota), sotana (de sota, del latín subtus = debajo) y ventana (de viento). El cambio de v- a b- inicial es similar al que vemos en bizco de *versicus.
Versare es el frecuentativo del vertere (dar vuelta, hacer girar), de donde tenemos verter. El participio de vertere es versus, como en versus, verso y universo.
Como explica Philippe en la entrada de verso, en latín versus tenía muchos significados. Uno de ellos era surco, o línea hecha por un buey tirando un arado, hasta donde era necesario dar vuelta, girar (versus), y empezar otro surco en dirección contraria.
De versus derivamos también:
El verbo vertere se vincula a la raíz indoeuropea *wer-2 (doblar, volver).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes