No se por qué la Real Academia Española1 dice que la palabra bellaco es de origen incierto. Lo mismo dice Corominas2, pero da unas posibilidades, como: que llega del céltico *bakkallakos (pastor) o del vasco vilhakatu (maltratar, tirar del pelo) derivado de bilho (pelo). A mi me parece que Corominas nos estaba tirando del pelo a nosotros (bueno, no tanto, ver: pelear). Es más fácil que bellaco, persona mala y que le gusta pelear, venga del latín bellum (batalla, como el belicoso y parabellum) más el sufijo despectivo -aco que encontramos en palabras como en alaraco, chamaco, libraco, monicaco y pajarraco.
Fuentes:
La hipótesis de que se derive del latín bellum es insostenible por varias razones, la más clara de las cuales es que ninguno de esos derivados ha conservado la /l/ geminada del latín: "bélico", "belicoso", "beligerante", "rebelde" y demás muestran que la evolución en romance invariablemente la simplifica. Otra hipótesis, reproducida en muchos sitios en Internet, lo deriva del italiano "vigliacco"... sin atender a que la palabra italiana es muy posterior a la española y a todas luces derivada de esta. Corominas podía equivocarse, pero raramente de una manera tan tosca.
-Gracias: Visitante 110317, desde la Universidad de Umeå, Suecia.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes