La palabra búfalo viene de una forma del latín tardío bufălus atestiguada por ejemplo en Venancio Fortunato (s. VI d.C.). Se trata de una variante dialectal de las que frecuentemente alternan b/f (como en ruber/ rufus), del vocablo clásico bubălus, empleado en el s. I d.C. por Plinio y Marcial para referirse tanto a gacelas africanas como a ciertas especies de búfalos. El término es préstamo del griego βούβαλος ("búbalos"), empleado por Aristóteles, Polibio y otros autores para designar al búfalo y la gacela, y cuya forma más antigua βούβαλις, presente en Esquilo y Heródoto, designaba sobre todo en origen al antílope africano.
La palabra griega seguramente es un préstamo de origen poco claro, aunque es evidente una relación, que pudo darse por etimología popular, con la palabra βοῦς (buey), y que quizá pudo alterar el vocablo primitivo.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes