La palabra bruma que hoy designa sobre todo a las nieblas, viene del latín bruma, contracción de brevima, un antiguo superlativo del adjetivo brevis (breve, corto). Y es que en latín bruma designaba al solsticio de invierno, el día en que se producía el espacio de luz solar más breve del año, y por extensión también a veces al invierno, de breves días, y brumalis y brumosus significaba más bien invernal. Hoy se aplica a las neblinas y oscuridades más bien propias de tiempos invernales.
En el calendario revolucionario francés, denominaron mes Brumario al comprendido entre fines de octubre y fines de noviembre.
- Gracias: Helena
Las palabras latinas bruma y brevis se asocian una raíz indoeuropea *mreĝhu- (corto), presente también en el griego βραχύς (Brakhys = corto), de donde tenemos palabras como: braquigrafía, braquilogía, braquicéfalo y braquiotomía .
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes