El verbo amenazar, como el sustantivo amenaza, es una formación romance con a- (del latín ad-) muy frecuente en castellano, a partir del vocablo latino vulgar o del habla minacia (amenaza). Este se formó con sufijo de cualidad -ia sobre el adjetivo minax, minacis (amenazante, de fuerte tendencia a la amenaza o el exabrupto). Minax se forma con un sufijo -ax de fuerte tendencia (que da en castellano las formas en -az), sobre el sustantivo latino mina, más usado en plural minae (partes salientes, amenazas en el sentido de que son exabruptos, insultos o advertencias preventivas que "sobresalen" especialmente del discurso), que también da el verbo minari (amenazar), vocablo que fue prestado al árabe, donde generó la palabra "almena" (de un castillo o una muralla). También de ahí viene mina en el sentido de trampa bélica mortal enterrada en el terreno. Minacia acabó sustituyendo a mina en el latín tardío para la acepción de amenaza.
Con la misma raíz que mina tenemos en latín diversos vocablos que han generado nuestras palabras prominente, eminente, inminente, conminar y adminículo
Su raíz indoeuropea es *men-2 (proyectar, ascender, sobresalir), que también dio lugar en latín:
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes