Etimología de RHEMA

RHEMA y REMA

La palabra Rhema viene del griego ῥῆμα (rhema = enunciado, lo que es dicho, declaración) formada con:

Esta palabra no está aceptada por el DRAE, pero se usa en teología cristiana para referirse a la Palabra de Dios dirigida a los creyentes por medio del Espíritu Santo. Se diferencia de Logos (λόγος = palabra) en que Logos se refiere a toda Palabra de Dios en la Biblia, mientras que Rhema son Palabras dichas en presente, dirigidas a un individuo, en un momento específico.


La principal acepción de la palabra rema (lo más habitual es eliminar la h etimológica, es lo correcto en castellano aunque el alemán o el inglés la mantengan, y desde luego en cualquier caso se pone con minúscula, no con inicial mayúscula), no se da en teología (campo muy restringido), sino en lingüística, donde es un concepto fundamental de la gramática del texto introducido en el s. XX por la escuela de Praga. En gramática del texto rema se opone a tema (tema es otra palabra que etimológicamente era thema, pero cuya forma correcta en castellano es siempre tema). En un texto el tema es aquello de que se habla, y suele coincidir con el conjunto de informaciones que ya están en la cabeza del receptor; el rema en cambio es todo lo que el texto afirma o proporciona sobre el tema y que suele coincidir con la información nueva o aporte, con lo nuevamente ofrecido por ese texto al lector.

- Gracias: Helena


El comentario anterior brinda un poco de confusión. Rhema y rema son dos palabras diferentes, aunque ambas vienen del griego ῥῆμα. La primera tiene que ir en mayúsculas, porque no es una palabra cualquiera. Se refiere a la Palabra de Dios. Tiene que llevar la h, pues así la usan sus seguidores, quienes prefieren seguir solo lo que ha dicho Dios en forma directa e ignorar lo demás.

La segunda, usada en lingüística, si está acepada por el DLE, como rema2, y se refiere a la parte de cualquier enunciado que tiene información nueva. Como explicamos anteriormente, Rhema no es necesariamente información nueva, sino que lo que fue dicho directamente por Dios.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.