La palabra "víctima" viene del latín, significa "el vencido" destinado al sacrificio, ver Victoria.
- Gracias: Maximiliano Mena Pérez
La etimología popular que enlaza víctima a vencido (victus) es muy antigua. La formuló Festus que añadía que el origen podría ser también vincta 'atada'. E- Meillet por su parte ve su origen muy oscuro y se inclina, por ser una voz religiosa, a considerarla de posible procedencia etrusca. Victimarius era el ejecutante del sacrificio.
- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena
La palabra victima no significa ''el vencido'' (que sería victus) y no se relacionaba con la derrota, sino como sacrificio a los dioses: se trata de una construcción un tanto ''poco común'', talvez como calco etrusco, en la que a una raíz verbal se le sufija un superlativo: vig- de vigere, ''estar en honor, ser vigoroso'' y el superlativo -timus en forma femenina solamente, talvez proviniendo de un neutro plural -a que se volvió singular, y significando pues: ''lo que más esta en honor', ya que la victima eran normalmente las personas y los animales en los sacrificios: no como signo de derrota, sino como signo de estima y honor a los dioses.
- Gracias: niaroel
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes