Etimología de VELARIZAR

VELARIZAR

La palabra velarizar es un verbo usado en fonética para significar que un sonido se pronuncia próximo al velo del paladar. De velo es de donde viene velar y del adjetivo velar ('relativo al velo del paladar') sale velarizar.

El velo del paladar es la parte blanda del paladar que está al fondo del cielo de la boca, antes de llegar a la campanilla o úvula y ahí se articulan algunos sonidos. Unos son oclusivos, en los que la lengua toca con su parte dorsal el paladar blando, produciendo una oclusión, es decir, interrumpiendo el paso del aire, como el fonema oclusivo velar sordo /k/ (inicial de 'camón') y su par, también oclusivo y velar, pero sonoro, /g/ (inicial de 'gamón'). También se pronuncian velares otros fonemas que no son oclusivos, sino fricativos, es decir, aquellos en los que el aire no deja de pasar en ningún momento mientras que el canal por donde pasa se estrecha bastante para producir un sonido continuo característico, como el fonema fricativo velar sordo /x/ (inicial de 'jamón').

Estos son sonidos velares, pero el verbo velarizar se refiere tanto a pronunciar velar una consonante como a darle una resonancia velar a otra que no se articule precisamente en el velo. En español no hay esas mezclas, pero en otras lenguas sí se da esta velarización de consonantes. Por ejemplo, en árabe hay unas dentales que, además de articuladas entre los dientes y la lengua, simultáneamente la parte de atrás del dorso de la lengua deja en ellas una oquedad en la zona velar de modo que el sonido sale mezclado, dental pero velarizado, con resonancia velar; así se distingue, por ejemplo un fonema oclusivo dental sordo ت /t/ de otro oclusivo dental sordo velarizado  ط// (en AFI/IPA se representa como //) que permite oponer تابع tābiˁ 'seguidor, secuaz, partidario' frente a طابع ṭābiˁ 'sello, timbre, estampilla'.

Otras veces, en la evolución de los sonidos se notan desplazamientos de los puntos de articulación, especialmente los del cielo de la boca, que se palatalizan hacia afuera o se velarizan hacia adentro.

Un ejemplo de inestabilidad articulatoria es el del fonema /g/ en latín y romance. En principio se pronunció oclusivo velar sonoro, pero pronto, ante vocal /e/ o vocal /i/, empezó a echarse hacia afuera, a palatalizarse, y /gente(m)/ empezó a sonar /gyente(m)/ hasta llegar en los romances a sonar fricativa palatal sonora /žente/. En el romance castellano (romance anterior y precedente del moderno español) se confundieron al final en uno solo los dos fonemas fricativos palatales, el sonoro /ž/ (AFI/IPA /ʒ/) y el sordo /š/ (AFI/IPA /ʃ/), predominando la ausencia de vibración de las cuerdas vocales lo que hizo sordo tal fonema unificado. Así, en castellano y en el primitivo español se dijo /šente/. Pero luego se inició un proceso contrario que retrotrajo el fonema fricativo palatal sordo /š/ hacia posiciones más prepalatales, velarizándolo hacia el paladar blando donde se mantuvo fricativo y sordo, pero ahora velar, pronunciándose /x/, que es la pronunciación estándar del español moderno, /xente/. Luego las distintas hablas lo siguieron desplazando, desde fricativo velar sordo /x/ hacia fricativo uvular sordo /χ/ en castellano (dialecto moderno del español de España), que dice /χente/, y en el español de Andalucía y América Atlántica más al fondo todavía, hasta hacerlo fricativo glotal sordo /h/, que decimos /hente/. (Por eso a mí me han llamado /xo̯a̠kín/, otros /χo̯a̠kín/, otros /ho̯a̠kín/, y los primos cubanos /o̯a̠kín/).

Así que la /g/ latina, oclusiva velar sonora, ante vocal palatal se desvelarizó, se fricatizó y se ensordeció, para luego volverse a velarizar pero pronunciándose ya fricativa y sorda.

- Gracias: Joaqu1n

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.