La palabra vena viene del latín vena, vocablo que designaba a toda clase de conducto, vena o hilillo de agua, filón o veta de un metal, filón de inspiración poética, etc. En general, aparte de designar a las venas sanguíneas, la palabra sigue conservando todos esos sentidos que en latín tenía. Su raíz no tiene paralelos claros y su etimología indoeuropea no es segura. De vena tenemos como derivados las palabras venoso o intravenoso.
No se debe confundir su raíz con la raíz del verbo venari (cazar), de donde vienen venablo, venatorio o venado, ni con la raíz del verbo venere (vender) de donde viene por ejemplo venal.
- Gracias: Helena
Complementando la prolija intervención de Helena, es importante particularizar más los significados que en la antigüedad tuvo el término latino vena:
Fuente:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes