La palabra "supremacía" ("superioridad absoluta de una persona o cosa sobre las demás") viene del tardío latín y medieval suprematía (cualidad del que está más encima), compuesta con:
La palabra supremus es el superlativo de superus (supremo, lo que está encima), formado con el sufijo -mus, como en primus (primero), extremus (extremo, lo más afuera) e infimus (ínfimo, lo más bajo). Superlativo es un adjetivo que indica el grado máximo. Es decir, supremus, es lo que está encima de todo. Supremacía, supremo y superlativo vienen de super (encima), que encontramos en palabras compuestas como superávit, superchería, superficie, superfluo. Super también nos dio sobre y soberanía. Se asocia con la raíz indoeuropea *uper-, que estaría presente en el griego ὑπερ- (hyper- = sobre, encima) y de ahí las palabras: hipertensión, hipertexto, hipérbaton, etc.
El sufijo -atia, una combinación de -tus (que ha recibido la acción, suprematus) e -ia, cualidad como en injuria, victoria y justicia.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.