La palabra solemne viene del latín sollemnis, adjetivo compuesto del adjetivo sollus (entero), y, según la etimología tradicional romana, la raíz de la palabra annus (año), con una apofonía radical en e (como en perenne) y una extraña o no esperada disimilación de n en m. Según eso solemne, adjetivo de la lengua religiosa, sería en origen lo que se celebra y consagra una vez al año y para un año entero. Pero la etimología moderna descarta la relación necesaria con annus y en general el segundo elemento es de etimología insegura o discutida.
Sollus procede de una raíz indoeuropea *sol- (entero) que en latín genera muchos vocablos que dan derivados al castellano como sólido, sueldo, soledad, solidaridad, saldar, soldar, soldado, consolidar, solícito, solercia, salud, saludar, salubre, salvo, salvar y salvedad.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes