El verbo soldar viene del latín solidare (hacer sólido, denso y compacto algo, afirmar, robustecer, asegurar), con una simple síncopa. De ahí también el prefijado consolidare que nos da consolidar y el verbo compuesto solidificar. Solidare procede de la raíz del adjetivo latino solidus (sólido, firme, denso), que también dio en castellano solidaridad, saldar, sueldo, o soldado. La raíz indoeuropea a la que se vincula es *sol- (entero), que además se relaciona en latín con:
En griego la raíz indoeuropea *sol-, como siempre en griego hace desaparecer la s inicial convirtiéndola en una aspiración, y así la tenemos en el adjetivo ὅλος ("hólos", entero) de donde vienen por ejemplo palabras como holocausto (literalmente "quemado entero", en origen se refería a ciertos sacrificios religiosos en que el animal sacrificado se quemaba entero para los dioses) y católico (literalmente "dirigido a la totalidad", "que concierne a la totalidad, que está sobre la totalidad", es decir, sinónimo de universal).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes