El verbo soler viene del latín solēre (acostumbrar a, estar habituado a, también tener trato humano frecuente con alguien). De ahí también insolencia e insólito.
La etimología y origen de este verbo latino que no tiene paralelos claros en otras lenguas indoeuropeas es discutida. Unos ven una posible relación radical con el vocablo latino sodalis (miembro de una corporación o grupo, por extensión, compañero o alguien con una relación de trato usual), y en ese caso la l de solēre procedería de una d originaria, cambio usual en el sabino1 y que haría pensar en un posible origen dialectal para solēre. Otros señalan la posibilidad de que se relacione con el vocablo latino sŏlum (base, fundamento, suelo, lugar habitual en que uno se asienta), que nos da palabras como suelo y solar y que se vincula a una raíz indoeuropea *sel-1 (estancia humana).
Nota:
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes