Etimología de SOLERCIA

SOLERCIA

La palabra solercia viene del latín sollertia (habilidad completa, ingenio y astucia), nombre de cualidad con sufijo -ia a partir del adjetivo sollers, sollertis (totalmente industrioso y habilidoso, ingenioso, sagaz e inteligente). Este adjetivo es un compuesto de sollus-a-um (todo entero, íntegro) y la palabra ars, artis (arte, habilidad adquirida, técnica), con una apofonía radical.

El adjetivo sollus, del que también proceden palabras como solícito y solemne, se asocia a una raíz indoeuropea *sol- que está vinculada también en latín a la palabra solĭdus (firme, compacto, que forma un solo cuerpo), de donde sólido, solidaridad, sueldo y soldado. A esta raíz también se vincula el verbo salvēre (estar con buena salud, saludar) y el sustantivo salus, salūtis (salud, salvación), así como el adjetivo salvus (sano y salvo), de manera que comparte raíz con palabras como salud, saludable, saludar y salvar.

La palabra ars, artis, de donde vocablos como arte, artimaña, artífice, artilugio, artesano, inerte, etc., contiene una raíz indoeuropea *ar- (ajustar, colocar, disponer), que también da lugar en latín a las palabras:

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.