Etimología de SELENIO

SELENIO

El selenio es un elemento químico con el número atómico 34 de la tabla periódica, es decir, que contiene 34 protones en el núcleo de sus átomos). El químico sueco Jöns Jacob Berzelius (1779-1848) descubrió este material en 1815. Le dieron el nombre Selenium, usando la palabra griega σελήνη (selene = luna).

El químico sueco Berzalius también aisló el cerio y silicio. También acuñó las palabras isómetro, litio y proteína.


El selenio (del griego selene, 'luna'), descubierto entre 1817 y 1818 por Berzelius, fue llamado así debido a que se trataba de un líquido que cuando se sometía a altas temperaturas, emanaba un olor desagradable, que por aquellos años se consideraba una característica propia del telurio (del latín, tellus, 'tierra'), que ya había sido descubierto desde 1782, y en 1798 se le había dado ese nombre. Así que como en cierta forma, a través del tiempo, a la tierra y a la luna se les consideraba como "hermanas", entonces, por analogía, al desprender la misma fetidez, decidieron llamarle así selenio (selene 'luna'), hermana de telurio (tellus, tierra). En latín científico, selenio se escribe selenium, y telurio, tellurium.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.