Etimología de SEDUCIR

SEDUCIR

La palabra seducir viene del latín seducere, formada por el prefijo separativo se- y el verbo ducere (guiar). Ducere viene de una raíz indoeuropea *deuk- que significa guiar, dirigir y conducir. Esta raíz también dio en latín la palabra dux (guía, conductor, jefe o general en un ejército) y que después en la Edad Media, aplicado a los generales de los reyes que luego eran ennoblecidos por ellos dándoles un feudo y un título hereditario, se transformó en la palabra "duque", que designaba al más alto rango de la nobleza feudal. Conducir, reducir, reducto, conducto, acueducto, subducción, deducir, inducir, etc., son palabras que contienen la misma raíz.

Así entendemos que seducir es guiar para conducir a uno separadamente (por el camino que al otro le conviene). En origen el verbo latino sólo significaba "llevar aparte" a alguien, y después atraerlo conduciéndolo fuera del camino que llevaba, y de ahí todos sus sentidos adquiridos ya en latín.

- Gracias: Deval y Helena


En la misma línea que han señalado más arriba el origen de seducere como "llevar a parte", es interesante la etimología que rescata Jean Baudrillard de este verbo latino como "desviar de su vía" en el sentido de desviarse de la finalidad del sexo, el goce, hacia los juegos previos al sexo, juegos pasionales que acrecientan el deseo. Habría que revisar cuándo apareció este verbo a usarse dentro de la jerga sexual, pareciera que esta acepción de la palabra apareció cuando pasó a la lengua francesa en épocas más modernas.

- Gracias: Investigador

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.