La palabra región viene del latín regio, regionis, vocablo que en origen significaba dirección, línea recta. Desde los más remotos tiempos los augures romanos trazaban líneas rectas imaginarias en el cielo para dividirlo en zonas de observación: esas líneas se denominaban regiones y pronto pasó también a denominarse así a las zonas celestes delimitadas por esas líneas. De ahí que regiones pasara también a significar límites o fronteras y asimismo las porciones de territorio bien delimitadas por esas líneas establecidas. Todo ello se debe a que regio es un derivado de regĕre, verbo que en origen significa dirigir en línea recta, y de ahí en general dirigir, regir, gobernar, regular o enderezar, "llevar las cosas bien derechas". Con el tiempo también regio llega pues a identificarse con circunscripción que es objeto de administración o gobierno.
De la raíz del verbo regĕre tenemos infinitos derivados, como recto, rector, rectificar, regir, regencia, regentar, regimiento, régimen, dirigir, aderezar, enderezar, corregir, correcto, directo, derecho, erguir, erecto, erigir, surgir, insurgente, insurrecto, etc. El verbo regĕre se asocia a una raíz indoeuropea *reg- (conducir derecho, mover en línea recta), que también dio en latín:
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes