La palabra océano viene del griego ὠκεανός (okeanos) que era como los griegos llamaban a la gran expansión de agua que rodeaba la tierra, en contraposición al mediterráneo interno:
"τὴν Εὐρώπην καὶ τὴν Ἀσίαν καὶ τὴν Λιβύην νήσους εἶναι ἃς περιρρεῖν κύκλῳ τὸν Ὠκεανόν"
Europa, Asia y Libia(África) son islas por las que el océano circunfluye. 1
Igual como la mayoría de las culturas primitivas, los griegos asociaban a las fuerzas naturales con seres sobrenaturales. Así pues, en la mitología griega Ωκεανος era hijo de Urano y Gea (Tierra) y, según unas versiones, el padre de Némesis.
Fuente:
- Gracias: Helena
La palabra puede ser usada también bajo la forma Ogenos/Ὤγενος, que es una palabra que se documenta después de ὠκεανός y puede ser una modulación de la palabra originaria al verterse al latín. "Ogenos" podría estar compuesto del prefijo "o-", "ob-", que señala oposición o contrariedad, y la palabra "Genos", que significa engendrar, producir, o nacer. Así "Ogenos" podría tener el sentido de "aquello no nacido", "lo increado", o de "aquello que no engendra", "de lo que nada nace". En otras palabras, podría referir al antiguo sentido mítico del océano como el "Tártaro".
Bajo esta forma aparece en el primer texto griego conocido que fuera escrito en prosa. Lo redactó el filósofo Ferécides de Siro, del siglo VI a.C., según algunos, uno de los famosos Siete Sabios de Grecia. Ferécides intentó racionalizar las creencias de la religión griega y hacer de ellas filosofía. Con la palabra "Ogenos" se refiere Ferécides al Titán al que Cronos (el dios del tiempo) arrojó a su enemigo en la batalla de la Titanomaquia. En esta batalla entre dioses y titanes por el dominio de los cielos, en los albores del universo, Ofineo (la titánica serpiente), es derrocado por Cronos y relegado a vivir en las profundidades del "Ogenos", del Oceáno, del Tártaro. Esta victoria permitió el reinado de los dioses olímpicos en el cielo y la paz que permitiría el nacer del hombre.
Bajo esta relectura filosófica de la titánomaquia que realiza Ferecides, y por su modo de incluir por primera vez en la misma la figura de"Ofión", la serpiente, se nos hacen patentes las vinculaciones del "tártaro" de la religión griega con el "infierno" de la tradición cristiana además de la antigua vinculación de ambas representaciones con la palabra "océano".
- Gracias: josrique
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes